Actividad 4. Situación de enseñanza con uso de TIC
Nombre del profesor: Ivonne Zuly González Estrella
Titulo de la situación de enseñanza | Fase II “QUIRÚRGICA” del tratamiento Periodontal. Objetivos, Indicaciones y Contraindicaciones de la Cirugía Periodontal. |
Materia que imparte | Periodoncia I, 3er año de la carrera de Cirujano Dentista |
objetivo de la situación de enseñanza | El alumno adquirirá los conocimientos necesarios para determinar en qué condiciones es necesario realizar una fase II, así como elegir el tratamiento quirúrgico más adecuado para el paciente, considerando las características que presente el caso. Esto se lograra por medio de la adquisición de información tanto de libros como artículos de fuentes confiables. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | Habilidad: ![]() Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. Aa.2.3 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida. Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales. Justificación: Desarrollar habilidades para la búsqueda eficiente de información en sitios confiables, su valoración crítica y uso ético permitirá al alumno encontrar contenidos válidos y confiable, ofreciéndole ciertas referencias confiables para lograr esta habilidad. Habilidad: b. ![]() Ab2.1 Uso de grupos con fines de estudio Justificación: Participar en un grupo de estudio, el cual permitirá a alumnos y tutor compartir información, desarrollar habilidades de comunicación y para trabajar en equipo de manera colaborativa. Logrando que la información que se obtenga sea más enriquecedora, ya que con las aportaciones que cada uno genere, se nutrirán las conclusiones. Habilidad: ![]() ![]() Ac2.3 Creación y publicación de videos Justificación: Al encontrarnos en clínica, los alumnos podrán generar su propio material de enseñanza ya que se podrán obtener videos, los cuales el alumno podrá editar y anexar a su presentación, lo cual será agregado al blog para hacer más enriquecedor el comentario y la experiencia. Habilidad: ![]() a. Procesador de textos Ca2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras). Justificación: Desarrollar las habilidades necesarias para el uso de las diversas funcionalidades que proporciona el procesador de textos, permitiendo al alumno crear documentos para comunicar y compartir la información e imágenes obtenidas en clínica, de una manera más rápida y eficaz. Habilidad: ![]() ![]() b. Presentador Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet. Justificación. Los alumnos elaborarán una presentación para mostrar los aspectos más importantes a considerar en el tema que se les asigno. Apoyandose en el material de video que se pueda grabar en el tiempo de clínica. Habilidad: ![]() C. Video Dc.3.1 Hace uso de software para la creación y edición de video (movie maker) Justificación: Que el alumno pueda adquirir su propio material de video y poder editarlo, para subirlo al blog, además de contar con su propio banco de imágenes y videos, con el cual pueda complementar la información adquirida de internet. |
Recursos y materiales | Computadora con acceso a internet. Cámara de video Cámara de fotos Blog para el grupo Programa para trabajar con textos: Word de Microsoft Write de Open Office I Work de Mac Power Point Quick time Programa de editor de videos 1. Lindhe, J., Lang, N. Karring, Th. Periodontología clínica e Implantología odontológica, 5ª edición, México, Edit. Médica Panamericana; 2009 2. Carranza FA, Newman MG, Takei HH. Periodontología clínica 10ª edición. México; Mc Graw-Hill Interamericana; 2007 3. Rose LF, Brian LM, Genco RJ, Cohen DW. Periodontics: Medicine, Surgery and Implants. Mosby, 2004 4. Genco IF, Periodoncia 1a edición Interamericana; 1993 5. Wolf H.F.., K.H Rateitschak. Atlas en color de Odontología Periodoncia. 3ª edición Editorial Elsevier-Masson, 2005 COMPLEMENTARIA: 1.Periodontology 2000 2. American Academy of Periodontology. Journal of Periodontology. 3. Sato N. Periodontal Surgery. Quintessence Books; 2000 4. Rateitschak. Atlas de Periodoncia. Editorial Salvat; 1998 |
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase 2 clases (duración: una hora cada clase total de horas: 2 horas ) | Para el profesor: Presencial (salón de clase)
|
Para el alumno: 1. El alumno se organizara en el equipo correspondiente, para adquirir la información por los medios ya mencionados, estructurando el proyecto como ellos lo deseen. 2. Búsqueda de información por medio de internet, por medio de esto el alumno podrá familiarizarse con las TIC. 3. Realizará interacción con sus compañeros de manera presencial y semi presencial, apoyándose en el correo electrónico, chat, blog, para poder realizar un trabajo en equipo aportando múltiples ideas. | |
Actividades extra clase (Duración: 1 semana de tiempo para poder elaborar su presentación , considerando dedicar aproximadamente 8 horas ) | Para el profesor: 1. Revisión de la información que el alumno encuentre. 2. Aportar ciertas ideas o sugerencias por medio del blog para la elaboración del trabajo. 3. Generar una interacción de persona a persona y de grupo. |
Para el alumno: Actividad en línea (Internet)
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO: *Los alumnos publicarán su presentación en el blog, en la presentación observaremos que herramientas fueron las que tomaron de apoyo. *Los alumnos publicarán en el blog sus conclusiones, videos y material extra que deseen aportar |
No hay comentarios:
Publicar un comentario