miércoles, 21 de septiembre de 2011


Actividad 4. Situación de enseñanza con uso de TIC

Nombre del profesor: Ivonne Zuly González Estrella



Titulo de la situación de enseñanza
Fase II  “QUIRÚRGICA” del tratamiento Periodontal. Objetivos, Indicaciones y Contraindicaciones de la Cirugía Periodontal.

Materia que imparte
Periodoncia I, 3er año de la carrera de Cirujano Dentista
objetivo de la situación de enseñanza
El alumno adquirirá los conocimientos necesarios para determinar en qué condiciones es necesario realizar una fase II, así como elegir el tratamiento quirúrgico  más adecuado para el paciente, considerando las características que presente el caso. Esto se lograra  por medio de la adquisición de información tanto de  libros como  artículos de fuentes confiables.



Habilidades digitales a promover en
los alumnos
Habilidad:
A-internetUso de Internet:  Como fuente de información y recursos
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa.2.3 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.
Justificación:
Desarrollar habilidades para la búsqueda eficiente de información en sitios confiables, su valoración crítica y uso ético permitirá al alumno encontrar contenidos válidos y confiable, ofreciéndole ciertas referencias confiables para lograr esta habilidad.  

Habilidad: 
b.  A-internetComo medio de comunicación
Ab2.1 Uso de grupos con fines de estudio

Justificación:
Participar en un grupo de estudio, el cual permitirá a alumnos y tutor compartir información, desarrollar habilidades de comunicación y para trabajar en equipo de manera colaborativa. Logrando que la información que  se obtenga sea  más enriquecedora, ya que  con las aportaciones que cada uno genere, se nutrirán las conclusiones.

Habilidad: 
A-internet D-manejo_medios Como medio de creación de contenidos
Ac2.3 Creación y publicación de videos
Justificación:
Al encontrarnos en clínica, los alumnos podrán generar su propio material de enseñanza ya que se podrán obtener videos, los cuales el alumno podrá editar y anexar a su presentación, lo cual será agregado al blog  para hacer más enriquecedor el comentario y la experiencia.

Habilidad: 
 C-presenta_informacion C. Presentación de información y procesamiento de datos:
a. Procesador de textos
Ca2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras).
Justificación:
Desarrollar las habilidades necesarias para el uso de las diversas funcionalidades que proporciona el procesador de textos, permitiendo  al alumno crear documentos para comunicar y compartir la información e imágenes obtenidas en clínica, de una manera más rápida y eficaz.

Habilidad: 
C-presenta_informacion D-manejo_medios C. Presentación de información y procesamiento de datos:

b. Presentador
Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.

Justificación. Los alumnos elaborarán una presentación para mostrar los aspectos más importantes a considerar en el tema que se les asigno. Apoyandose en el material de video que se pueda grabar en el tiempo de clínica.

Habilidad:

D-manejo_mediosD. Manejo de medios
C. Video
Dc.3.1 Hace uso de software para la creación y edición de video (movie maker)

 Justificación:
Que el alumno pueda adquirir su propio material de video y poder editarlo, para subirlo al blog, además de contar con su propio banco de imágenes y videos, con el cual pueda complementar la información adquirida de internet.

Recursos y materiales
Computadora con acceso a internet.
Cámara de video
Cámara de fotos  
Blog para el grupo
Programa para trabajar con textos:
Word de Microsoft
Write de Open Office
I Work de Mac 
Power Point
Quick time
Programa de editor de videos
1.      Lindhe, J., Lang, N. Karring, Th. Periodontología clínica e Implantología odontológica, 5ª edición, México, Edit. Médica Panamericana; 2009
2.      Carranza FA, Newman MG, Takei HH. Periodontología clínica 10ª edición. México; Mc Graw-Hill Interamericana; 2007
3.      Rose LF, Brian LM, Genco RJ, Cohen DW. Periodontics: Medicine, Surgery and Implants. Mosby, 2004
4.      Genco IF, Periodoncia 1a edición Interamericana; 1993
5.      Wolf H.F.., K.H Rateitschak. Atlas en color de Odontología Periodoncia. 3ª edición Editorial Elsevier-Masson, 2005
COMPLEMENTARIA:
1.Periodontology 2000
2. American Academy of Periodontology. Journal of Periodontology.
3. Sato N. Periodontal Surgery. Quintessence Books; 2000
4. Rateitschak. Atlas de Periodoncia. Editorial Salvat; 1998

Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
2 clases
(duración: una hora cada clase total de horas: 2 horas )
Para el profesor:
  Presencial (salón de clase)
  1. Se explicará de manera introductoria el tema a analizar, basando la información en la bibliografía básica que se maneja en el curso. Se les dirá  a los estudiantes la importancia de realizar una búsqueda de información más especializada ayudándonos de las herramientas que podemos encontrar en internet.
  2. Se les proporcionará información de fuentes confiables  y  especializadas que funcionan como un centro de información o biblioteca digital.
  3. Se solicitará el realizar alguna búsqueda especializada de información relacionada con el tema de principios básicos de cirugía en los bancos disponibles por la red internet.
  4. Se le recomendará el uso de la base de datos de la biblioteca digital de la UNAM, así como el uso de otros buscadores públicos como el uso de Google y Google académico.
  5. Se indicara la formación de 7 grupos, conformados por 6 alumnos cada equipo (42 alumnos en el grupo). Conformados los equipos al azar serán asignados 7 temas diferentes, con la indicación de buscar información sobre el tema, en libros, artículos, revistas, apoyándose en internet.  Elaboraran un resumen en un procesador de textos, el cual les servirá para realizar una presentación con diapositivas la cual estará integrada por la depuración de la información obtenida, complementándola con material didáctico que los propios alumnos hayan elaborado, como toma de fotografías, videos, laminas, maquetas, esquemas o tomadas también de internet, dando el crédito de los sitios de donde se obtuvo el material.   Conociendo los temas que se abarcaran, puede ser que durante su búsqueda encuentren material que pueda servir a otros equipos, esta información o referencia podrán subirla al blog, con la idea de enriquecer las presentaciones que cada equipo haga, así como observaciones, sugerencias.

Para el alumno:
1.         El alumno se organizara en el equipo correspondiente, para adquirir la información por los medios ya mencionados, estructurando el proyecto como ellos lo deseen.
2.      Búsqueda de información por medio de internet, por medio de esto el alumno podrá  familiarizarse  con las TIC.
3.      Realizará interacción con sus compañeros de manera presencial y semi presencial, apoyándose  en el correo electrónico, chat, blog, para poder realizar un trabajo en equipo aportando múltiples  ideas.
Actividades extra clase
(Duración: 1 semana de tiempo para poder elaborar su presentación , considerando dedicar aproximadamente 8 horas  )
Para el profesor:
1.         Revisión de la información que el alumno encuentre.
2.      Aportar ciertas ideas o sugerencias por medio del blog para la elaboración del trabajo.
3.      Generar una interacción de persona a persona y de grupo.

Para el alumno:
   Actividad en línea (Internet)
  1. El estudiante se dará a la tarea de realizar  la búsqueda de información haciendo uso de palabras claves.
  2. Procesamiento de la información, uso de procesador de textos: El producto obtenido será registrado en un procesador de textos.
  3. Divulgación y retroalimentación: La información será compartida con el resto de los alumnos a través de su blog personal, se invitará a consultar el sitio del blog y emitir comentarios.
  4. Sugerencias y comentarios a los otros equipos, o si es que ellos encontraron información o material que sea de ayuda para los otros equipos aportarlo por medio del blog, para generar una interacción en el grupo y un mayor aporte de ideas.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO:
*Los alumnos publicarán su presentación en el blog, en la presentación  observaremos que herramientas fueron las que tomaron de apoyo.
*Los alumnos publicarán en el blog sus conclusiones, videos y  material extra que deseen aportar



No hay comentarios:

Publicar un comentario